¿Cómo hacer soldadura de oro en joyería?

La soldadura de oro es uno de los procesos claves para la fabricación de piezas en el sector de la joyería, siempre y cuando se conozca cómo hacer soldadura de oro y se tengan los materiales adecuados para realizarlo.

En Innovaline contamos con una experiencia de más de dos décadas trabajando con los mejores fabricantes y distribuidores. De esta manera confiamos en los productos de alta calidad que nos ofrecen.

Productos específicos para el sector de la joyería, como las ligas para realizar soldadura de oro de Legor Group, fabricante made in Italy del que disponemos un amplio catálogo.

Somos distribuidores oficiales en España de las marcas que comercializamos, como es Legor Group.

Garantizando así una mayor cobertura en nuestros servicios y una gran relación calidad-precio. Facilitando, de este modo, el aumento de la producción de nuestros clientes gracias a procesos como la soldadura láser.

La soldadura en el sector de la joyería

En los últimos años se ha podido ver un gran desarrollo en el campo de la joyería, gracias a la introducción de maquinarias y sistemas que ayudan a realizar una pieza en un tiempo más corto.

La soldadura láser nos ha permitido unir metales o piedras preciosas con los productos de los que disponemos.

Entre ellos se destacan las ligas para soldar oro y gracias a este proceso no se deben utilizar un sistema más artesanal.

Legor Group, especialistas en ligas para hacer soldadura de oro

Como ya sabes somos distribuidores oficiales de Legor Group, líder en la fabricación de productos de aplicación joyera.  Este fabricante, especialista en metalurgia y química para la producción de joyería, ofrece una variedad de productos de ligas y baños galvánicos como es la soldadura de oro amarillo.

Pero…¿cómo hacer soldadura de oro?

Para realizar soldadura de oro, en primer lugar y según el grado de fusibilidad del esmalte, elegiremos el tiempo de soldadura que se va a emplear. Normalmente, para los objetos ordinarios se utilizan esmaltes fusibles.

Las aleaciones de oro suelen ser de diferentes colores dependiendo de la cantidad de materiales diferentes que las componen; podemos encontrar aleaciones amarillas, blancas, rojas, etc. Pero la más común siempre será la de oro amarillo. Cuanto más oro contenga la aleación de oro más fusible suele ser la soldadura.

Procesos para soldar el oro

  1. Limpiar el oro: La limpieza del metal hará que este se una adecuadamente a la pieza.
  2. Asegurar la sujeción de la pieza en pinzas: Para ello debemos colocar las joyas sobre las que trabajaremos sobre un bloque de soldadura y las debemos sostener con las pinzas. Es muy importante que nos aseguremos que las piezas están bien colocadas y apretadas en el lugar de trabajo, sino, el proceso de soldado puede fallar.
  3. Agregar fundente para la soldadura de oro: Este paso solo deberá aplicarse en las áreas de soldadura que se vayan a unir, de esta manera ayudaremos a asegurar que se han eliminado todas las impurezas e impediremos la decoloración. Tras ello, iremos soldando delicadamente la pieza, asegurándonos que se está haciendo la unión correctamente.
  4. Enfriar y tratar la pieza: Una vez que la pieza esté fría, se baña en agua y utilizando las pinzas de cobre, bajaremos suavemente la pieza en un baño de decapado que deberemos mantener así hasta que las incrustaciones se hayan eliminado de la pieza.
  5. Finalización de la pieza: Tras retirar la pieza de la solución de decapado, enjuagamos en un baño de agua e observamos cualquier decoloración.

¡Recuerda! En Innovaline podrás encontrar una gran variedad de ligas para el sector de la joyería disponibles en diferentes tonos y densidades, ya que la gama de productos de Legor Group es incomparable gracias a su variedad, confiabilidad. 

Para más información sobre la soldadura de oro, productos y maquinaria contactar con nosotros en nuestra página web, en nuestras redes sociales o en el teléfono 957 326 071.

2021-01-15T17:00:55+02:0018 de enero, 2021|
¡Contacte con nuestro servicio técnico!