Impresión y modelado 3D aplicado al patrimonio

LA TECNOLOGÍA 3D Y EL PATRIMONIO

 

La aplicación de la tecnología y de la impresión 3D está cada vez más presente en el ámbito socio cultural, en concreto en la conservación y restauración del patrimonio histórico.

En ocasiones, tanto los bienes muebles como los inmuebles sufren pérdidas materiales o bien por vandalismo o por catástrofes de carácter mayor como terremotos, incendios o inundaciones.

 

 

MAQUINARIA EMPLEADA PARA LA RECUPERACIÓN MATERIAL

Existen casos en los que las pérdidas materiales se convierten en fragmentos que se vuelven a añadir a la pieza a través de la reconstrucción. Pero en los casos en los que dichos fragmentos son total o parcialmente irrecuperables, es necesario recurrir a la metodología 3D, principalmente a la maquinaria empleada en:

 

-Escáneres 3D: para realizar una pieza que encaje a la perfección es necesario documentar tridimensionalmente la pieza, ya que la pieza 3D a realizar debe encajar a la perfección y no afectar materialmente al resto del conjunto escultórico. Una vez digitalizada la obra, se trabaja en base al negativo de la pieza que falta, para comenzar a modelar digitalmente.

-Impresoras 3D: una vez obtenido el negativo, junto con los programas de modelado 3D y la documentación fotográfica que exista de la pieza antes de su pérdida se puede recrear la pieza a la perfección.

 

En este caso vamos a hablar de Los portadores de la Antorcha, escultura situada en la ciudad universitaria de Madrid, la cual por las consecuencias del vandalismo ha perdido ya en numerosas veces la antorcha que porta. En ocasiones dicha antorcha ha vuelto a aparecer, pero en el último ataque vandálico no ha vuelto a aparecer.

PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA PIEZA

 

Para la recuperación de dicha pieza se recurrió al modelado 3D y al uso de fresadoras 3D. Primero se creó una pieza en positivo a la que se le realizó el molde en negativo con silicona. Para unir la pieza al conjunto escultórico se emplearon distintas resinas epoxídicas. Actualmente se ha puesto de manifiesto la metodología empleada para la restitución de piezas en conjuntos escultóricos, pero para el caso de Los portadores de la Antorcha, la pieza ha vuelto a ser arrancada de nuevo, por lo que se están planteando soldar o prescindir de su colocación solo para momentos importantes en la historia de la Universidad de Madrid.

En conclusión, gracias a la tecnología 3D junto con la combinación de la documentación fotográfica es posible recuperar pérdidas irreversibles, que facilitan la reintegración material de los bienes culturales.

 

 

 

Desde Innov­­­­aline, disponemos de servicios de escaneado, modelado e impresión 3D, que hacen posibles la recuperación de fragmentos perdidos en los bienes culturales.

 

Información extraída de:

Santos, S, 2018,  Arte, Individuo y Sociedad. Madrid, Editoriales Complutense,61-75.

2022-07-11T17:57:59+02:0023 de junio, 2022|
¡Contacte con nuestro servicio técnico!