Claves y tipos del corte y grabado láser

Para diversas industrias, las cortadoras láser no son otra cosa que instrumentos realmente prácticos a la hora de crear y fabricar prototipos de diversos productos. Por lo general, las suelen utilizar las empresas hardware, las startups y los taller para crear prototipos rápidos y baratos. Los fabricantes y entusiastas del hardware las emplean, sobre todo, como una herramienta de fabricación digital para llevar sus diseños online al mundo físico.

En la industria metalúrgica actual también son muy actualizadas, debido a que no hay muchos procesos de fabricación que puedan compararse con el corte por láser. Y esto se debe, por un lado, a que este tipo de maquinaria láser es capaz de ofrecer resultados de alta calidad con tolerancias casi perfectas, a la vez que aceleran el tiempo de producción. De hecho, al ser uno de los procesos de fabricación más eficientes disponibles actualmente, el corte por láser se está transformando en uno de los principales métodos para el procesamiento de metales, especialmente y en este caso, en las joyas.

¿Qué es una máquina de grabado láser?

Una cortadora láser es un tipo de máquina CNC (control numérico por computadora), lo que significa que está controlada por un ordenador. Un fabricante puede diseñar sus ideas en el software digital y enviarlo a la cortadora láser para que lo corte o grabe con precisión, utilizando un rayo láser.

Dentro de este tipo de productos, encontramos distintos tipos que se ajustan a necesidades específicas dentro de un amplio rango de industrias. En el caso del sector de la joyería, cada máquina de grabado láser permite realizar cortes y diseños personalizados y con una precisión que optimiza de forma considerable la producción de los productos.

Diferentes tipos de corte

Aunque el corte y grabado láser puede producir piezas de alta tolerancia, complejas y de precisión, puede no ser apropiado para todas las aplicaciones de fabricación, siendo otros procesos de corte más adecuados y rentables. A continuación, presentamos algunas comparaciones entre el corte por láser y otros tipos de corte.

Mecánico

El corte mecánico es un proceso de fabricación que hace uso de diferentes equipos motorizados para cortar, dar forma y cizallar el material en formas y diseños personalizados. En este caso, el corte por láser tiene varias ventajas sobre el corte mecánico, como que permite una mayor precisión y favorece menores costes materiales, entre otros. Sin embargo, el corte por láser también suele requerir una inversión inicial y unos costes operativos mucho más elevados que el corte mecánico.

Láser

La producción de piezas troqueladas es una de las aplicaciones de fabricación para las que el corte por láser puede servir como solución alternativa a los procesos de otros cortes. El corte por láser ofrece capacidades para una mayor precisión y una creación de prototipos más rápida.

Asimismo, es capaz de hacer frente a diseños y patrones más complejos, y el corte por láser, por lo general, es más rentable para la creación de prototipos y los ajustes de diseño, ya que el proceso no requiere la creación de componentes de troquel separados para probar nuevos diseños.

Plasma

El corte por plasma, también denominado corte por arco de plasma, es un proceso de fabricación que emplea un cono de gas ionizado sobrecalentado para cortar y dar forma a materiales conductores de la electricidad e formas y diseños personalizados.

En comparación con el corte por láser, que es capaz de cortar materiales metálicos y no metálicos, el corte por plasma tiene una gama más limitada de materiales adecuados, pues solo los materiales eléctricamente conductores pueden ser cortados a través del proceso de corte por plasma.

En cuanto a este tipo de maquinarias de corte y grabado, en Innovaline contamos con algunos de estos sistemas diseñados y fabricados por Sisma SpA, que ofrecen un alto rendimiento en términos de velocidad, calidad de corte y grabado y una gran capacidad de realizar trabajos con una precisión óptima.

Estos sistemas ofrecen una solución perfecta para empresas que buscan calidad y fiabilidad para procesar sus materiales en cualquier sector:

Puedes ampliar información de cada una de las máquinas en el siguiente enlace. Si quieres saber más información, haz click en el nombre de cada una de ellas.

Recuerda que en Innovaline ya disponemos de estas máquinas y puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico comunicacion@innovaline.es o por teléfono, llamando al 957 326 071.

2023-01-18T18:54:51+02:0027 de enero, 2023|
¡Contacte con nuestro servicio técnico!