Diferencias entre el marcado y el grabado láser

Dentro de la industria y del sector de la joyería, es habitual confundir términos o métodos de producción que resultan similares. En concreto, es complicado distinguir entre marcado y grabado láser, sobre todo fuera del sector.

A priori pueden parecer sinónimos, nada más lejos de la realidad, pues lo cierto es que existen algunas diferencias entre sí que los hacen más eficaces para determinados usos y trabajos. Por eso conviene no confundirlos.

Con lo cual, en esta ocasión vamos a plantear las diferencias que encontramos entre el sistema de grabado láser y el sistema de marcado láser. ¡Acompáñanos!

El grabado láser

En este proceso, el rayo láser elimina una parte de la superficie del material donde se ha dirigido. Es decir, el haz hace que la superficie del material trabajado se evapore debido a las altas temperaturas que alcanza.

A diferencia del marcado, se crea una cavidad sutil en el material apreciable tanto al tacto como a la vista. El grabado láser es muy resistente a la abrasión y, además, el resultado es permanente.

Se trata de un proceso ideal para piezas que se espera que experimenten un alto desgaste. Se usa muy a menudo para grabar números de serie, logotipos, dibujos, palabras, etc. En definitiva, se trata de uno de los métodos más prácticos para el sector de la joyería.

El marcado láser

El marcado por láser se produce cuando interactúa con el material modificado o alterando sutilmente su apariencia. En este proceso, el láser calienta la superficie a trabajar y provoca un tipo de oxidación debajo de la superficie del material dejando la marca deseada.

En cuanto a los rasgos físicos que diferencian el grabado láser o el marcado láser, encontramos que, al pasar el dedo por encima, la superficie está intacta, pero con un nuevo aspecto, con lo cual, el marcado láser es apreciable a la vista, pero no al tacto.

El marcado láser, en definitiva, es un proceso muy práctico y utilizado también en el sector joyero. No obstante, hay otros sectores, como el de la industria de aplicaciones médicas para piezas de acero inoxidable y titanio, que también hacen uso de este proceso,

En cualquier caso, en el catálogo de Innovaline disponemos de varios tipos de maquinaria de marcado y grabado láser como los siguientes:

WH-64-P

Productiva y flexible
64 plataformas personalizables en 4 columnas: se pueden procesar diferentes elementos en cada plataforma, con opción de carga/descarga incluso durante el funcionamiento.

Autónoma
WH-64-P permite realizar ciclos de trabajo sin supervisión con apagado automático al finalizar (Energy Saver), monitoreo remoto e informes estadísticos del procesamiento realizado.

Precisa
Sistema de visión coaxial integrado (CVS) para centrado preciso y reconocimiento automático de las piezas, interfaz de control que permite la gestión del procesamiento de cada plataforma (incluso durante el funcionamiento).

Easy-Go

Es un sistema compacto de sobremesa de marcado y grabado láser disponible en clase I y clase IV. Easy-Go está equipado con eje Z motorizado de gran recorrido y alta precisión. Máquina con un gran visor e iluminación interior LED. Sistema disponible con tecnología láser de fibra de 20 y 30W.

Permite marcar en cualquier metal y la mayoría de materiales plásticos, desde textos básicos, códigos QR, data matrix, logotipos, identificaciones, trazabilidad, fotografías, etc.

BSP Pico

Fuente láser ultracorta
Este tipo de fuente láser ultracorta genera pulsos que duran solo unos pocos picosegundos con intensidades máximas tan altas que se produce una absorción no lineal/ multifotónica, diseñada para marcados o grabados de alta calidad estética en piezas terminadas, evitando procesos de limpieza y reelaboración de la piezas.

El sistema compacto
BSP PICO tiene una estructura compacta y sólida gracias al plano de trabajo de granito, que garantiza una excelente estabilidad del proceso.

La estructura básica incluye 3 ejes motorizados para aumentar el rango de trabajo y un eje Z que alcanza los 360 mm.

Soluciones de Software
Desarrolladas íntegramente por SISMA para aplicaciones específicas en el sector de la joyería, la relojería y la moda. Nuestro SLC3 es intuitivo y es el socio comercial adecuado para crear marcas o grabados complejos en sus joyas.

Big Smark

Big Smark es un sistema de marcado y grabado láser de clase I. Está equipado con eje Z motorizado de gran recorrido y alta precisión. Su cabina de grandes dimensiones permite procesar piezas de hasta 500x500x380mmh. Sistema disponible con tecnología láser de fibra de 20 a 70W.

Un conjunto de diferentes accesorios opcionales adaptables a este equipo, pueden adecuar el sistema a sus necesidades.

Para más información, puedes contactar con nosotros llamándonos al 957 326 071 o a través del correo electrónico comunicacion@innovaline.es, o consultarnos a través de nuestras redes sociales.

Visita nuestras redes sociales

Facebook

Twitter

LinkedIn

2023-06-08T16:35:37+02:0027 de junio, 2023|
¡Contacte con nuestro servicio técnico!