Soldadura láser: qué es y por qué es esencial en joyería

En la industria de la joyería existen varios tipos de técnicas y aplicaciones relacionadas con la soldadura y que sirven a optimiza los procesos de fabricación. Por eso, esta vez te explicamos qué es la soldadura láser y por qué es esencial en el sector joyero.

Qué es la soldadura láser

La soldadura láser es un proceso de soldadura por fusión en el que se unen metales o termoplásticos mediante un rayo láser enfocado.

Se trata del método de soldadura más avanzado y encuentra aplicación en varios sectores que abarcan desde el aeronáutico y el médico hasta la fabricación de alta joyería.

¿Cómo funciona el proceso de soldadura láser?

En el proceso de soldadura láser, un haz de luz muy concentrado se enfoca en la cavidad entre los materiales que se van a unir. El potente rayo láser funde los materiales por sus costuras y los fusiona en una junta.

Con el uso de una fuente de calor con tan alta concentración, la soldadura por láser en materiales delgados se puede realizar a altas velocidades. En materiales más gruesos, la soldadura por láser puede producir soldaduras profundas y estrechas.

Ventajas de la soldadura láser

La soldadura láser es versátil y se puede utilizar junto con la soldadura por arco para crear una soldadura híbrida por arco láser. La soldadura resultante posee tanto las ventajas de la soldadura por láser como de la soldadura por arco.

La soldadura también tiene juntas de penetración profunda y una mejor tolerancia al ajuste de la junta. Asimismo, se reducen efectos no deseados como la porosidad interna y el agrietamiento del producto final.

En definitiva, y teniendo en cuenta otros métodos de soldadura tradicional, la soldadura por rayo láser presenta las siguientes ventajas:

Menos calor

Un rayo láser altamente concentrado se enfoca en un área pequeña, por lo que la zona afectada térmicamente (ZAT) es más pequeña. En este sentido, la operación de soldadura por láser requiere una entrada de baja temperatura en comparación con la soldadura tradicional.

Tiempo de procesamiento más rápido

A pesar de que la inversión inicial es un poco más elevada, este proceso de soldadura ha demostrado ser más rentable que el método de soldadura tradicional. Esto ocurre porque la soldadura láser presenta una velocidad de procesamiento mayor que se traduce en una mayor producción y una respuestas más rápida.

Menor riesgo de distorsión térmica

Como el proceso implica una baja entrada de calor, se produce menos estrés térmico. El rayo enfocado funde solo una pequeña zona del metal, minimizando de este modo la tensión interna inducida por el calor y la distorsión de la pieza de trabaja.

Alta precisión

El rayo láser se puede controlar y enfocas en un área pequeña. Esto permite la soldadura de componentes con alta precisión.

El tamaño del punto, que se puede ajustar a la medida deseada, hace que la soldadura por láser sea la más adecuada para metales delicados o finos.

Sistemas de soldadura láser de Sisma SpA

LM-250

Se trata de un sistema autónomo con ruedas y base ajustable en altura. Este producto se caracteriza especialmente por su avanzado sistema de refrigeración, que permite funcionar en cualquier espacio de trabajo.

Está equipado con un fondo de apertura que permite trabajar con objetos grandes y bandejas extraíbles, y está disponible también en su versión LM-T, que consta de microscopio y cámara coaxial.

LM-C

Esta maquinaria de soldadura láser consta de una visión del proceso de soldadura fluido que reduce el estrés del operario durante la fase de soldadura puesto que elimina el posible malestar causado por la alta emisión de luz, así como por la intermitencia de las imágenes vinculadas al cierre del obturador LCD tradicional.

LM-D

Este sistema de soldadura láser destaca por su simplicidad y efectividad al uso, así como por su simplicidad en mantenimiento, sin tener que abrir la máquina y sin necesidad de asistencia técnica: a través de una puerta posterior se accede a la sustitución del filtro de agua y del filtro desionizador.

LM-D LYNX

 

Nueva máquina de soldadura láser que además de una pantalla táctil cuenta con óptica especial que permite una visión 3D de la soldadura proceso. El sistema patentado de Syncro View garantiza una vista del proceso suave y sin estrés, incluso durante el proceso de soldadura.

El nuevo diseño ergonómico y el bajo nivel de ruido garantizan la comodidad total del operador ya que elimina el posible malestar causado por la alta emisión de luz, así como, por la intermitencia de las imágenes vinculadas al cierre del obturador LCD tradicional.

Nuestro objetivo es ofrecer soluciones completas para el sector de la joyería, gracias a su especial diseño para la fabricación de moldes y joyas de manera precisa y eficiente.

Todas ellas, además, con la garantía de calidad que ofrece Sisma SpA, del que somos distribuidores oficiales en España. Si quieres ampliar información sobre métodos y maquinaria de soldadura láser, puedes consultar nuestro catálogo en la página web www.innovaline.es.

Para más información, puedes contactar con nosotros llamándonos al 957 326 071 o a través del correo electrónico comunicacion@innovaline.es, o consultarnos a través de nuestras redes sociales.

Visita nuestras redes sociales

Facebook

Twitter

LinkedIn

2023-08-28T10:24:27+02:0028 de agosto, 2023|
¡Contacte con nuestro servicio técnico!